domingo, 7 de marzo de 2010

Camino de Villafranca del Bierzo


.......................PUERTA DEL PERDON...........

08-07-04

Camino de Villafranca del Bierzo. ( antesala de las puertas a Galicia ).

La noche terminó en el albergue de Ponferrada con una oración en su capilla, cuya cúpula está decorada por unos curiosos frescos.


Hoy amanece de nuevo con los cielos nublados.La salida es todavia oscura.
Como todos los días y para un buen comienzo , el desayuno es importante para que las fuerzas no te abandonen a medio camino. Tanto también es el organizar la mochila para que luego no te valla tambaleando y se ajuste lo mejor posible a la espalda. Por supuesto no olvidar llenar la cantimplora de agua, nunca se sabe cuando y cuanto la podrás necesitar, hay quien la mezclan con azucar, productos isotónicos , etc...pero si necesitas lavarte alguna herida o simplemente la cara, luego la tendrás empalagosa ( con el problema que ello conlleva de moscas e insectos, etc...y te aseguro que por esos lugares hay unos cuantos ).


Hoy la ruta es casi llana sin ninguna dificultad a reseñar y de 22´6 km, unas 5-6 horas es bastante para terminar en las mismas puertas del Perdón , en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, antesala de las puertas de Galicia.

A la salida de Ponferrada el Camino sigue tras cruzar el puente sobre el río Sil, se tuerce a la derecha, por el paseo de las Huertas del Sacramento para no seguir por la N-VI y en dirección a Columbrianos. Tras pasar bajo la N-VI por un túnel y junto al cementerio del pueblo, llego a una ermita y una fuente, un cartel amarillo indica a la izquierda la buena dirección. A la salida del pueblo, atravesando unas vías en desuso, me dirijo hacia Fuentes Nuevas, población donde en su entrada recibe el camino un crucero. Se atraviesa el pueblo por su calle Real. A destacar la bonita espadaña de la iglesia de la Asunción, casi al final de la calle. Tras el cementerio a la salida del pueblo, acaba el asfalto. El camino de tierra conduce por una llanura intensamente cultivada.


Antes de llegar a Camponaraya , el camino vuelve a tornar al asfalto de la N-VI. Pasado el pueblo por su calle-carretera, se llega a la cooperativa de El Bierzo, donde se toma a la izquierda un camino de tierra y pasando sobre la autovía y tras una loma se desciende suavemente por bellos campos de vides. Antes de cruzar la autovía hay un área de descanso con abundante arbolado y fuente de agua. Un merecido descanso que no viene mal para reponer fuerzas. Estoy a unos 12 km para finalizar la etapa de hoy, sigue nublado pero no llueve.
He cruzado Cacabelos por su calle de los Peregrinos y junto a la ermita de San Roque. El rio Cúa bordea el pueblo y tras pasar este por un puente de piedra, aparece el santuario de la Virgen de las Angustias de fachada barroca, donde se conserva una imagen del Niño jugando a las cartas con san Antonio de Padua, en el se ha instalado un albergue ( 987 54 71 67).



En los restaurantes por los que pasa el camino suelen hacer menú del peregrino .
Paso cerca de la localidad de Pieros, caminando por el exiguo arcén de la N-VI. Tras esta localidad se toma un desvío a la derecha que por caminos agrícolas y sendas llegaré directamente al final de esta etapa, y como hicieron antes millones de peregrinos, paso por la puerta del Perdón en la solitaria iglesia de Santiago, de estilo románico Lombardo; el Papa Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta la misma indulgencia y favores que hubieran obtenido llegando a Santiago.


Justo antes de pasar la puerta del Perdón, está el albergue municipal ( 987 54 26 80) y pasando esta el de la Familia Jato ( 987 54 02 29). Estoy en la localidad de Villafranca del Bierzo , entre montañas , tiene su salida natural y paso obligado de Castilla a Galicia por el valle de Valcarce, que conduce hasta el alto de Piedrafita. Pero esto será el comienzo de mi próxima etapa .

" Dios ayuda y Santiago "

1 comentario:

  1. espero la publicacion de la proxima etapa esta redactado muy bien ameno e interesante te felicito

    ResponderEliminar