miércoles, 24 de febrero de 2010

Camino de Ponferrada



07 de Julio 2004
La Cruz de Hierro


Anoche compañeros de camino, entre ellos mi paisano, deciden salir en noche cerrada, y a pesar de las indicaciones de los lugareños desaconsejando esta salida, el tiempo no es bueno y se espera tormenta. Nos volveríamos a ver en Ponferrada, el tiempo, como les indicaron no les fué propicio y tubieron que llamar un taxi que los llevara la parte de camino que les separaba hasta Ponferrada.
Hoy amanece con el día lluvioso y queda subir hasta uno de los puntos más emblemáticos del Camino, la Cruz de Hierro, es costumbre de dejar todo tipo de objetos a modo de exvoto.
La salida desde Rabanal presenta los mayores desniveles, aunque en ningún caso llegan a ser agotadores. Se asciende por la carretera, aunque una pequeña senda paralela permite obviarla a tramos. Los arboles desaparecen , el viento y la lluvia hace mas difícil el caminar.

A 5,7 kilómetros de Rabanal, una hora y cuarto de caminar bajo una lluvia no muy intensa pero incesante, llego al pueblo de Foncebadón, abandonado durante décadas, antes importante enclave medieval. Se dice que el ermitaño Gaucelmo levantó en este enclave un lugar de acogida de peregrinos. Es más que aconsejable dejar la carretera y atravesar el pueblo por las ruinas de la calle real. Hay un Convento donde sirven comidas y alojamiento. Como lugar original , un restaurante donde sirven cocina medieval camareros ataviados a la usanza de la época.

Sigo en ascenso hasta llegar a la cota más alta de todo el Camino Francés ( 1.482 metros ) . La Cruz de Hierro, elevada sobre un gran mástil de madera, marca el lugar. Punto emblemático donde deposito una piedra traida desde Alicante en el milladoiro que sirve de base al crucero para pedir protección en el viaje.

Todavía se sube un poquito más , hasta la cota de 1.488 metros que se alcanza un poco más adelante en una curva bajo las antenas de comunicaciones que coronan la montaña, la cruz es un punto mágico entre el cielo y la tierra.



A poco mas de 2 kilómetros un pueblo abandonado, en ruinas, Manjarín. El refugio gestionado por el Circulo Templario de Ponferrada, es uno de los más humildes y a la vez auténticos de la ruta. Pocas comodidades, mucho trasto viejo y un cierto aire templario. La bajada se hace mas pronunciada desde aquí.

Se sigue por carretera, excepto un par de desvíos para peatones antes de entrar a El Acebo.Hoy la etapa es de las largas 32,7 kilómetros y de una dificultad media. Estoy a media jornada de mi llegada al destino de hoy, Ponferrada.

La calle Real más pintoresca de León da la bienvenida a la comarca de El Bierzo. A la salida, en el cementerio, una placa recuerda a un peregrino alemán muerto en accidente de bicicleta cuando descendía desde Manjarin. Por fin se deja la carretera para entrar por camino a Riego.
Riego de Ambrós , estoy a 217,5 kilómetros de Santiago, el tiempo ha mejorado y ya no llueve, el viento a calmado. La iglesia parroquial está dedicada a la Magdalena y es del siglo XVI .En una casa de piedra se encuentra un bonito refugio ( 987 69 51 90), todavía quedan unos 13 kilómetros hasta Ponferrada, si las fuerzas no te llegan, es un bonito lugar para el descanso. El camino vadea un barranco, poblado por grandes castaños y cruza la carretera para internarse monte atraves. La senda buena hasta Molinaseca es la que baja por el fondo del valle.



Por fin se termina el trepidante descenso del monte Irago, llego a Molinaseca en el fondo del valle. Un puente románico sobre el rio Meruelo me indica la dirección hacia la calle Real, abrigada por casas nobles y escudos nobiliarios. Antes paso por el santuario de las Angustias, del siglo XVIII. A las afueras hay un refugio ( 987 45 30 80 ), bonito lugar para el descanso, con playa de río con aguas fresquísimas. Queda como hora y media para alcanzar mi destino de hoy la Capital del Bierzo.



Minas de oro , hierro, materiales abundante en la comarca, lo que da nombre universal: Pons ferrata. La construcción señera de la localidad es el castillo del Temple habitado por los monjes guerreros desde 1178 hasta la disolución de la orden, en 1312.



Tras atravesar las vías del tren , el camino pasa por la calle del Reloj, donde están el convento de los franciscanos y el palacio de los Condes de Torreno. Tras el arco del Reloj, se abre la plaza del Ayuntamiento.

A la entrada de la ciudad está el Refugio-Albergue San Nicolas de la Flüe ( 987 41 33 81 ), en un bonito edificio de piedra, en el jardín hay una fuente donde van a parar los pies de este peregrino que hoy llega cansado, se me antoja que sale humo de la fuente, somos varios los que allí depositamos nuestros pies ampollados.





El registro es de obligado cumplimiento y tras el acomodo en mi litera y descanso propio me dirijo a la ciudad, una buena vianda confortará mi estado. La lluvia aparece de nuevo, hace agradable el día aplacando el calor de este mes de julio.
Encuentro en este refugio a los compañeros de camino que salieron por la noche. Por supuesto llevan aquí ya hace horas, me cuentan su odisea nocturna ( no parece que quieran repetirla ).
El mojon junto al obelisco sito en el refugio me indica que estamos a 202,5 kilómetros de Santiago.



" Dios ayuda y Santiago "





No hay comentarios:

Publicar un comentario