martes, 29 de diciembre de 2009

Salida hacia León y Primera etapa.





La salida hacia León.

Con lo indispensable en la mochila, si falta o sobra algo por el camino lo averiguaría.
En la Estación y directo hacia León pasando por Madrid. Aun no sé hacia que refugio iré a pasar mi primera noche. Dispongo información de varios, el municipal en la calle Campos Góticos, cerca de la plaza de toros, un poco alejado del centro ( 987081832 y 987081833 ). Y más cerca del centro, en la plaza Santa María del Camino, antigua plaza del Grano, se encuentra el monasterio benedictino de las hermanas Carbajas ( 680649289 ), quienes bendicen a los peregrinos en la liturgia de cada noche.

Me seduce el dormir mi primera noche en un monasterio, por lo que a mi llegada a León me dirijo hacia la Plaza de Santa María del Camino. A la hora de salir hacia el Camino, también se encuentra mas cerca. Tras el correspondiente registro y elegir mi catre, salgo por la ciudad de visita por el centro. Son fiestas, y las gentes pasean por sus calles, hay un escenario donde mas tarde habrá una actuación musical. Me retiro pronto hacia el monasterio, quiero asistir a la bendición del peregrino en la liturgia de la noche. Ha sido un día largo y mañana me espera un comienzo por el camino.


Primera Etapa. 04-07-04

Despierto con las primeras luces del amanecer, un desayuno fuerte. Hay que esperar hasta que hablan las puertas ya que cierran toda la noche.
Empiezo a saborear el caminar del Camino. Hay gentes de todas partes, jóvenes, mayores, familias enteras; hay una familia de Alemanes que la madre está embarazada de unos tres meses y ademas del marido, también van dos niños de unos once años.
Me dirijo hacia la salida por el Parador de San Marcos.
Sobre el viejo edificio de San Marcos, la Orden de Santiago levantó a partir de 1513 lo que sería una de las grandes obras arquitectónicas del renacimiento español.
Enfilando el puente sobre el Rio Bernesga, hay que transcurrir unos cinco kilómetros para encontrarse de lleno en los primeros núcleos rurales y la sencillez del campo.
Nada más abandonar León, comienzo a afrontar el páramo Leones. La sirga peregrina coincide con la Nacional 120 entre León y Astorga. Hay habilitádo un andadero en paralelo que aísla del asfalto. Tras pasar por una larga y rectilínea avenida por el barrio de Trobajo del Camino a tan solo 3´7 km, un paso elevado peatonal sobre las vías del tren confirma la buena dirección.
Llevo unos 7 km en el camino, el día es caluroso y la tierra está muy seca ,hay muchas piedrecítas en algunos tramos, no es muy agradable, ademas segímos caminando junto a la carretera.
Coincido con otro peregrino que también viene de Alicante. La siguiente población , la Virgen del Camino está a 7´1 km de León, hay un santuario mariano erigido en 1505 en honor a la patrona de León. Pronto cruzamos el pueblo y tras pasar junto al cementerio nos dirijímos al paso por un túnel por debajo de la A66. Al poco de salir del mismo nos encontramos con una gran antena y seguimos hasta coincidir en paralelo de nuevo con la N 120.
A 4´3 km de la Virgen del Camino nos encontramos con la población de Valverde de la Virgen. La Carretera, y con ella la ruta jacobea, pasa embutida entre los edificios de este pequeño y poco agraciado pueblo. Mi joven acompañante lleva un fuerte paso. Paramos a recuperar líquidos, el calor aprieta conforme pasa la mañana.
Como comentaba cuando os hablaba sobre el equipaje para traer. A poco mas de 1´5 km del anterior pueblo nos encontramos con San Miguel del Camino, el andadero sigue avanzando paralelo a la nacional, algo irregular, pisando en ocasiones el arcén hasta esta localidad del páramo.

Llegamos a los 19´8 km desde León, unas cuatro horas, una etapa corta, llana , pero no está mal para comenzar y entrar en calor y valla calor. Hemos salido pronto y llegado antes del mediodía por lo que hay sitio donde elegir. Es el inconveniente en este mes de Julio y año Jacobeo. Muchos pereginos, hay que andar deprisa para poder llegar a tiempo de conseguir una litera.
Entramos en Villadangos del Páramo, final de esta etapa, enseguida encontramos el refugio ( 987390308) a la entrada del pueblo, instalado en las antiguas escuelas. Tras una buena ducha y un buen descanso en su terraza, visito el pueblo. La iglesia Parroquial está dedicada a Santiago, muestra relieves alusivos a las peregrinaciones y a la batalla de Clavijo.

Encuentro un bar donde comer un menú casero a buen precio. Hay quienes prefieren cocinar en los refugios, comprando lo necesario en el super, suelen tener los utensilios necesarios para cocinar en algunos refugios, también lavadoras o pilas para lavar la ropa es lo primero que has de hacer si quieres tener seca la ropa para mañana.



Durante el camino coincido en ocasiones, en los diferentes pueblos y lugares, con algunos de los peregrinos que estaban en el monasterio en León ( no volvería a ver a la familia alemana ) y durante todas las etapas me crucé con algunos de ellos y otros que fui conociendo, andando junto a ellos o bien charlando y contándonos las diferentes anécdotas del día, llegas a hacer cierta amistad.
Pasé la tarde en la terraza del refugio, conversando con los que venían y paraban, otros continuaban ¿ los vería quizás más adelante ?. Las piernas me duelen , para los pies me han facilitado una cubeta donde meterlos con agua frequisima de la fuente. La satisfacción de haber llegado, la buena conversación y la compañía, me hacen olvidar el dolor .
Mañana quiero llegar hasta Astorga a 28´5 km, etapa mas larga que hoy. Con los que he hablado, la mayoría van hasta Asturica Augusta.

" Dios ayuda y Santiago "




No hay comentarios:

Publicar un comentario