domingo, 20 de diciembre de 2009

Mi segundo dilema


Segundo dilema.

Solo dispongo de 15-16 días de vacaciones , tras informarme de los diferentes trayectos de bus y trenes, salidas y llegadas para coincidir con los días de vacaciones, la opción que más se ajustaba, era llegar hasta León, 306´8 km a Santiago a una media de 20-25 km día podría hacerlo en 13 días, otro para llegar a León y otro de Santiago hacia Alicante con tren directo. Con una buena baza, es que paralelo al camino , de León a Santiago también hay tren por lo que cualquier circunstancia adversa, podría llegar en tren a Santiago donde enlazaría hacia Alicante. Luego averiguaría que también hay, desde casi todos los pueblos, bus hacia Santiago. Dado la época de muchos viajeros, con antelación ya he comprado los billetes de ida y vuelta, por lo que sabia que el día 17 de Julio debería de estar ya en Santiago.

Bien, ya tengo los billetes, la estrategia del viaje. Pero como he podido leer , ¿ Debo prepararme físicamente ? ¿Que calzado llevo? ¿ mochila , ropa ?. Afrontar los 306´8 km a pie no es cosa que hago muy a menudo( vamos nunca ).“Venga voy a caminar todos los días un par de horas”.
El equipaje, ¿ que llevar ? , fácil . Como bien indica una máxima montañera recomienda a la hora de preparar el equipaje : Echa sólo lo necesario, después quita la mitad y ya tienes lo que necesitas. El exceso de peso es uno de los mayores peligros del peregrino. Reflexiona antes de partir y piensa bien que vas a necesitar, ten en cuenta que cada pocos kilómetros se transita por un pueblo o ciudad, con todo tipo de servicios.

Una mochila ergonómica se adapta a la forma de la espalda, sirven las de 50 a 60 litros.

Las botas ya las tengo, usadas y bien amoldadas al pie. Es preciso estar seguro, por el uso anterior, y saber que no nos van a provocar roces que deriven en ampollas , ni malos apoyos que deriven en tendinitis . Llevo unas chanclas, calzados más cómodo para que los pies descansen al llegar a los refugios, también puede utilizarse en las duchas.

Llevo tambíen , aconsejable para pernoctar en los refugios, donde no hay sábanas y sólo agunos ofrecen mantas, un saco de dormir ligero de fibra, ya que es verano y es suficiente. Asi como una esterilla aislante , pues con la saturación de los albergues me obligará dormir algunas noches en el suelo.
Utensilios tambien aconsejables que llevo en mi mochila : Botella de ceramica, cubiertos y un cazo de esos para viajar por si en algun momento quiero calentarme algo ( Café, sopa, etc...). Indispensable tambien un bordón que ayuda a caminar por terrenos escambrosos o por sendas embarradas, contribuye a mantener el ritmo y es infalible para ahuyentar perros. Yo en particular llevo un bastón plegable (Un guante de los de ciclista biene muy bien, pues tras 4-5 horas de caminar se nota el roce y en verano la mano suda ). No me falta el sombrero, llevo uno de paja con alas. Crema solar , cacao para los lábios, toalla pequeña, mechero, papel higuienico ( suele agotarse en los albergues), una bolsa de aseo . Chubasquero de esos finos pregables ( mejor en forma de poncho que puede cublir tambien la mochila ). Gafas de sol, imperdibles para colgar la ropa húmeda de la mochila. Así se seca mientras se camina. Tapones de oídos que aliviarán la serenata de los ronquidos( yo en particular ronco,eso dicen ) . Funda de almohada. Botiquín (tiritas, betadine, agua oxigenada, tijeritas, vendas ). Aconsejan llevar aguja e hilo para las ampollas , pero yo casi que no lo aconsejo, se tarda mas en curar y al día siguiente no puedes caminar. Con las tijeras recorta la piel levantada, saldrá el liquido, limpia con agua oxigenada, seca y añade el betadine, deja que seque y pon tiritas especiales para los pies, son como una segunda piel y van estupendas. Tal vez sea mas a lo bruto pero es mas rápido en curar y al día siguiente podrás de nuevo caminar y ni lo notarás. Llevo un gersey para las noches que refrescan en la montaña. ( Luego tambien lo utilizaria en algunos dias que salieron lluviosos y con frio )
Los objetos más pesados han de ir al fondo de la mochila y pegados al cuerpo. No añadir nada por si acaso...A lo largo de la ruta se puede comprar todo lo necesario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario